Las mejores inspiraciones de Mario Benedetti

Te quiero como para escuchar tu risa toda la noche y dormir en tu pecho, sin sombras ni fantasmas, te quiero como para no soltarte jamás. -Mario Benedetti-

“Inspiraciones de Mario Benedetti”, nos revela que el mundo es como una poesía, y que la muerte es solo un síntoma de que alguna vez hubo vida.

Un niño de inmigrantes italianos que se convirtió en uno de los escritores más queridos de Uruguay, Mario Benedetti; quien formó parte de la “Generación del 45”, un grupo de poetas y novelistas uruguayos que ayudó a crear el auge de la literatura latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX.

Mario Benedetti, uno de los escritores más respetados, populares y prolíficos de América Latina, que sobresalió como novelista, poeta, dramaturgo y ensayista mientras se sumergía en las luchas políticas de la región. Con tan simples inspiraciones de Mario Benedetti, que hasta el sol de hoy ha dejado a mas de un espectador boca abierta.

En una carrera de más de 60 años, Benedetti escribió más de 80 libros, abordando temas que van desde el amor y la frustración de la clase media en Montevideo, la capital uruguaya. También trabajó durante décadas como editor de revistas literarias y políticas y fue crítico de cine, literatura y teatro para periódicos en Uruguay y en otras partes del mundo hispanohablante.

Varios de los poemas de Benedetti, que trataban principalmente del amor y de la política, fueron puestos a la música y grabados.

Algunos incluso se convirtieron en éxitos del pop. El ejemplo más notable es “The South Also Exists”, una colección de 10 canciones, todas con letras de Benedetti, que el popular cantautor catalán Joan Manuel Serrat lanzó en 1985.

Debido a tales inspiraciones de Mario Benedetti, siempre se consideraba “un poeta que escribe novelas”. Sus lecturas de poesía llenaron pasillos por toda Latinoamérica y España, fue conocido por los hispanohablantes de todo el mundo y considerado “cupido”, debido sus poemas de amor que fueron robados por muchos jóvenes para impresionar a sus novias.

Pero fueron sus novelas las que hicieron su nombre. Su mejor escritura conocida fue:

  • La Tregua

Es la historia de Martín Santomé, un viudo workaholic que tropieza con el amor inesperado en el futuro. Está ambientado en Montevideo en los años cincuenta y prueba la cruda relación de Santomé con sus hijos, su romance con Laura Avellaneda, de 24 años, y el aplastante reconocimiento de la soledad de la vida.

Sarcástico y resignado a la indiferencia de la voluntad de Dios, Santomé es un personaje introspectivo, un poco cansado, seducido por los encantos de la juventud. Así como Santomé y su Avellaneda caen en un romance que le elude durante tanto tiempo.

Benedetti y su intento de reunir los grupos de izquierda en Uruguay

La estabilidad de la sociedad uruguaya en la que Benedetti había escrito se vio sometida a una creciente presión en los años sesenta.

Escribió artículos políticos en Marcha pidiendo cambios radicales y contribuyó decisivamente a la creación del Frente Amplio, que buscaba reunir a todos los grupos de izquierda en Uruguay.

Sin embargo esto no impidió que las inspiraciones de Mario Benedetti se hicieran a un lado, sus predominantes escrituras continuaron con varios famosos libros, titulados. . .

  • Primavera con una esquina rota

Un visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una Esquina Rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones; el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio que constituyen un solo y lacerado pais.

Mas allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que estos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza.

  • La muerte y otras sorpresas

Existen sorpresas que pueden cambiar nuestro destino. Existe la sorpresa mayor, por la cual nadie está preparado (aunque se la anuncien): la muerte.

En los cuentos que integran este volumen, Mario Benedetti narra el descubrimiento de que vida y que la muerte son dos caras de un mismo acontecimiento: placer y dolor, inquietud y calma, tiempo de ida y tiempo de regreso, presencia permanente donde se desarrolla el secreto del drama humano.

Sin embargo, a comienzos de la década de 1970, como en otros países del cono sur de América Latina, la amenaza de un cambio revolucionario llevó a los militares a intervenir e iniciar una represión política inédita en un país pacífico como Uruguay.

En 1973, Benedetti se vio obligado a abandonar el país, y cuando cruzó el Río de la Plata para buscar refugio en la Argentina, fue inmediatamente amenazado por un escuadrón de la muerte paramilitar de la derecha y forzado a seguir adelante.

Luego trató de instalarse en Perú, pero fue deportado después de seis meses. Finalmente se estableció en Cuba, donde trabajó para la Casa de las Américas, y también comenzó a visitar la España posfranco. Muchas de las inspiraciones de Mario Benedetti fueron acumulándose debido a tan largo viaje, lo que le permitió finalmente demostrarlas al publico a través de estos libros:

  • Con y sin nostalgia

Con y sin nostalgia reúne varios relatos, unidos por una temática ya familiar para los lectores asiduos a la obra de este gran autor uruguayo. La soledad, la comunicación, el amor, el desamor y el tiempo se unen a la preocupación por el exilio, la tortura, la solidaridad y la frustración.

Con una clara actitud ética, pero sin dejar de lado el humor y la ironía, Benedetti saca a escena unos personajes que trascienden su origen geográfico para convertirse, gracias a una hábil alquimia literaria, en elementos universales de un mundo en conflicto.

  • El amor, las mujeres y la vida

Este libro reúne los mejores poemas de amor de Mario Benedetti. Muchos de ellos están a flor de piel, los repites al oído de la persona amada, los cita en sus declaraciones románticas o los tiene en mente a la hora de garabatear un verso, otros se han convertido en canciones.

Poco poetas han logrado establecer semejante lazo con el publico, las inspiraciones de Mario Benedetti logró saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos.

La popularidad ocasionada por las inspiraciones de Mario Benedetti, lograron que fuesen comparables a las de Pablo Neruda, Federico Garcia Lorca o Antonio Machado. 

Las inspiraciones de Mario Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor es esa fuerza emblemática de la vida que encarnan las mujeres, y que es el único elemento que sirve para enfrentar a la muerte.

¡Experiencia de exilio!

Esta experiencia de exilio marcó fuertemente la segunda mitad de la vida de Benedetti.

A pesar de reconocer aspectos positivos de la misma; conocer gente nueva, explorar diferentes entornos y lograr una reputación más amplia, sentía que nunca podría volver a casa. “Cuando estás fuera de tu país, te sientes herido, extraño, y cuando vuelves aún te sientes exiliado, porque has cambiado y el país ha cambiado”, dijo una vez. Lo cual permitió que las inspiraciones de Mario Benedetti fuesen cada vez mayor.

  • El olvido está lleno de memoria 

En este libro de poemas, el autor nos dice que el olvido es un gran simulacro repleto de fantasmas. Nadie puede olvidar, aunque así lo quiera. Las mayoría de las inspiraciones de Mario Bnedetti se ven plasmada quizás por los momentos tan amargos que vivió a raíz del exilio, pero no fueron excusas para que este famoso escritor dejara de transmitirlas a través de sus textos.

El olvido no es un depósito desierto, el amor, el desamparo, las lealtades y las traiciones no se borran. Estas páginas nos enseñan que la esperanza es una forma del recuerdo y que el olvido esta lleno de memoria.

  • Buzón de tiempo

Buzón de tiempo recorre las diferentes formas del encuentro: el recuerdo nostálgico de un amor perdido, los rumores de otras épocas, las llamadas sin respuesta, la identidad dolorosamente recuperada, los espejos que envejecen las imágenes, la inminencia de la muerte, el regreso de la conciencia con máscara de fantasma.

Mario Benedetti nos revela el mundo como poesía, como trampa, y siempre como promesa. Convoca a la emoción original apelando a sus mejores recursos: el humor más inteligente, la ironía más punzante, la ternura más conmovedora.

Este libro de cuentos es un verdadero mosaico de emociones dibujadas entre señales de humo, naufragios, sueños y cartas arrojadas al centro del corazón.

El golpe más fuerte para Mario Benedetti. . .

En 1983 se trasladó a Montevideo, alternando períodos de vida allí y largos períodos en Madrid. A medida que crecía, el asma crónica comenzó a cobrar su salud, pero el golpe más grave fue en 2006 cuando Luz López, la mujer con la que se había casado en 1946, murió después de un largo período de enfermedad de Alzheimer.

Benedetti siguió escribiendo poemas, novelas y cuentos.

En América Latina y España se le recuerda sobre todo como un poeta que trató de hablar de amor y compromisos políticos de la manera más directa y apasionada posible. Al final de su vida había publicado más de 80 libros.

Es casi ley, los amores eternos, son los más breves. -Mario Benedetti-

¡Ojala estas inspiraciones de Mario Benedetti les hayan inspirado y llegado al corazón!

Un Comentario

Leave a Reply
  1. I know!? Said Lɑrry. ?I wager he ikes angels as a result oof
    hеe has them roᥙnd all of the tіme. Maube һe ɑnd the angels play household games like we
    do sometimes. Perhaps they play Μonopoly.? This made Mommу
    chortle actually hard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *