Una raya más al tigre. Las empresas concesionarias del Metropolitano señalaron que el sistema de transporte viene teniendo problemas de financiamiento por incumplimientos del Estado.
Falta de pagos
El Metropolitano suspenderá los servicios de alimentadores y ruta troncal debido al incumplimiento de pagos, según anunciaron las empresas concesionarias, a través de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Las concesionarias del Metropolitano señalan que el sistema de transporte viene enfrentando un problema de financiamiento pues el Estado habría incumplido en aplicar los sistemas de compensación establecidos en los contratos desde el mes de abril.
Por ese motivo, las empresas concesionarias iniciarán una suspensión de los servicios del Metropolitano bajo el siguiente esquema:
- El sábado 03 de julio, el de la flota de alimentadores entre las 09:00am y 04:00pm
- El miércoles 07 de julio, la ruta troncal en el mismo horario, es decir de 09:00am a 04:00pm
- Si el jueves 15 de julio continua el incumplimiento de pago se suspendería totalmente el servicio
Consecuencias del COVID-19
La empresas señalan que esta situación se generó como resultado de las restricciones operativas establecidas por el Estado ante la pandemia de la COVID-19. A través de un comunicado indicaron lo siguiente:
«A la fecha no se ha logrado establecer un sistema que opere de manera sostenible y oportuno. El esfuerzo de las empresas y sus trabajadores para solventar la operación ya no es viable».
Además, señalan que se espera que las autoridades establezcan de manera definitiva un sistema de aplicación del contrato para evitar nuevos anuncios de suspensión que afectan a la población.
Efectivamente, al final de todo, son los usuarios quienes se ven perjudicados por estos problemas; no es la primera vez que esto sucede y todo parece indicar que, lamentablemente, tampoco será la última vez.