14.1 C
Lima
martes, junio 28, 2022

Presidente Sagasti pedirá al Ministerio Público que investigue carta de ex militares







El presidente Francisco Sagasti rechazó la carta enviada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por parte de ex altos mandos del Ejército, promoviendo la ruptura del orden constitucional tras un supuesto fraude en las elecciones generales (2da. vuelta) realizadas el pasado domingo 06 de junio.

Mensaje a la Nación

En un mensaje a la Nación, el presidente Sagasti dijo lo siguiente en relación a la carta antes mencionada:

“Queridos compatriotas, ayer se presentó en Mesa de Partes de las comandancias generales de nuestras Fuerzas Armadas, cartas con una sola firma y una lista de nombres; la carta está dirigida a los comandantes generales y al Jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas pidiendo que actúen en contra de la Constitución y las leyes. Esta comunicación sugiere que el Gobierno de transición y emergencia habría vulnerado la neutralidad”.

“La carta enviada afirma que altas autoridades del gobierno, con un escrutinio inconcluso, hayan supuestamente tomado parte a favor de uno de los candidatos, condicionando inclusive al Congreso de la República para la no elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. Actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación”.

Luego Sagasti dio su opinión sobre esta carta:

“Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho. Como presidente constitucional de La República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”.

“He solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.

Finalmente, Sagasti garantizó la neutralidad de su gobierno y pidió calma a la ciudadanía:

«Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú garantizo la neutralidad y exijo que se la respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia».



Relacionados

Corinthians vs Boca Juniors Pronóstico

Corinthians vs Boca Juniors: en la búsqueda de lograr un buen resultado en la primera parte para terminar por asegurar su pasaje en suelo...

Colo Colo vs Internacional Pronóstico

Colo Colo vs Internacional: Duelo de octavos de final entre dos históricos del continente, Colo Colo es el único equipo chileno que logró ser...

Cesar Hildebrandt: “Castillo va a sobrevivir todo lo que pueda porque su fin es durar”

El periodista César Hildebrant se refirió a la tendencia de países de América Latina como Chile y Colombia de optar por encaminar sus gobiernos...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

24,284FansMe gusta
3,372SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

últimos artículos