El expresidente Alberto Fujimori le debe al Estado peruano S/ 51 millones por concepto de reparación civil por tres casos en los cuales ya ha sido sentenciado por el Poder Judicial, afirmó el procurador anticorrupción Javier Pacheco. En la actualidad, el ex jefe de Estado no registra ningún bien o propiedad a su nombre, por lo que no se puede disponer una incautación para cobrar parte de este dinero.
“Fujimori ha sido sentenciado y tiene como agraviado al Estado por tres hechos: el tema del allanamiento irregular, la compra irregular de Cable Canal y el pago de la CTS a Vladimiro Montesinos. Por esos tres hechos Fujimori, adeuda al Estado 51 millones de soles aproximadamente”, declaró.
En cuanto a las posibilidades de incautar su pensión como expresidente, Pacheco refiere que esto tampoco es posible debido a que Alberto Fujimori, desde que se fugó del país a Japón en el 2000, no realizó ningún trámite para recibir su pensión como exmandatario: “Si él la tramitase, inmediatamente esa pensión va a ser embargada. Al día de hoy sumaría aproximadamente unos 5 millones de soles”, agregó.