14.9 C
Lima
martes, agosto 16, 2022

Estos meses serán los más fríos de los últimos 14 años en Lima y Callao







Se observó la recurrencia de días fríos consecutivos y temperaturas diurnas con valores por debajo de su rango normal. El enfriamiento del mar está vinculado al evento La Niña que actualmente domina el clima en el océano Pacífico, señala Levy.

El enfriamiento del mar está vinculado al evento La Niña que actualmente domina el clima en el océano Pacífico, señala Levy.

Las chompas no se fueron en primavera. El frío y la humedad siguieron golpeando diversas zonas de Lima y Callao. Abraham Levy, conocido como el hombre del tiempo y columnista de Perú21, escribió en su cuenta en Twitter algo que los limeños y chalacos ya venían sintiendo en las últimas semanas: “Estamos viviendo el noviembre más frío en Lima-Callao de los últimos 14 años”. ¿Qué factores inciden para describir esta situación?

¿Tiene que ver la ubicación geográfica y la cercanía al mar? Levy lo explica así: “Sí, su cercanía al mar, el enfriamiento del aire tan marcado es producto del contacto del mar sobreenfriado con el aire que sopla sobre él. Ese aire llega como brisa marina a la costa y es el que respiramos y medimos. El efecto marino sobre la temperatura del aire costero se va perdiendo conforme nos vayamos alejando del litoral o conforme nos vayamos elevando sobre el nivel del mar”.

EL EFECTO DE LA NIÑA

Señala que el enfriamiento del mar está vinculado al evento La Niña que actualmente domina el clima en el océano Pacífico. Las temperaturas registradas (ver cuadro) es el resultado de promediar los registros que cada día se obtienen en la estación meteorológica del aeropuerto de Lima-Callao.

La ingeniera Lourdes Menis Álvarez, especialista en Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), corrobora esta situación al precisar que el penúltimo mes del año se viene caracterizando como un mes frío por la recurrencia de ‘días fríos’ consecutivos y temperaturas diurnas con valores por debajo de lo normal, asociado a la temperatura del mar fría y cobertura nubosa, favoreciendo el incremento de la sensación de frío, sobre todo en Lima Oeste y Centro.

La especialista sostuvo que se realizó un análisis comparativo de los últimos 20 años para las estaciones representativas de Lima: Oeste (estación Aeropuerto- Callao), Centro (estación Campo de Marte – Jesús María) y Este (estación A. Von Humboldt – La Molina), tomando como referencia el periodo 2000-2021, donde se observa unos de los noviembres más fríos de los últimos 14 años, seguido de 2007, en que coincidentemente también se venía desarrollando La Niña en el Pacifico Central.

DEBAJO DE LOS RANGOS

En efecto, se advirtieron temperaturas por debajo de los rangos normales, con promedios hasta la fecha de 20.4°C (Callao) y 20.2°C (Jesús María). Según el Senamhi, se presentaron nueve días fríos en Lima Oeste, categorizados como día “muy fríos” con 19.2°C (el 1 de noviembre); mientras en Lima Centro ocurrieron seis días fríos cuyo valor más bajo registrado a la fecha es 18.9°C, considerado como “día muy frío” (el 10 y 12 de noviembre).

Hacia Lima Este se registró una temperatura promedio de 22.9°C, valor anotado después de ocho años.

¿Podríamos decir, entonces, que Lima será una ciudad más friolenta? De ninguna manera, replica Levy. “Los escenarios de los modelos de cambio climático apuntan a mayores temperaturas”, subraya.

La ingeniera Menis Álvarez sostiene que es prematuro indicar ello. “Se tendría que analizar las tendencias climáticas para afirmar si se vienen disminuyendo las temperaturas diurnas en Lima, pero sí existen factores atmosféricos que influyen en tiempo meteorológico (corto plazo) como son las depresiones aisladas en niveles altos- DANAS, vórtices costeros en niveles bajos, entre otros”, señaló.

¿Influye el cambio climático en la baja temperatura? “No necesariamente están asociados al cambio climático, sino que es parte de la variabilidad climática debido a las anomalías frías de la temperatura superficial del mar (TSM)”, finaliza la especialista.



Relacionados

Corinthians vs Boca Juniors Pronóstico

Corinthians vs Boca Juniors: en la búsqueda de lograr un buen resultado en la primera parte para terminar por asegurar su pasaje en suelo...

Colo Colo vs Internacional Pronóstico

Colo Colo vs Internacional: Duelo de octavos de final entre dos históricos del continente, Colo Colo es el único equipo chileno que logró ser...

Cesar Hildebrandt: “Castillo va a sobrevivir todo lo que pueda porque su fin es durar”

El periodista César Hildebrant se refirió a la tendencia de países de América Latina como Chile y Colombia de optar por encaminar sus gobiernos...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Mantente conectado

24,284FansMe gusta
3,439SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

últimos artículos